sábado, 19 de noviembre de 2011

PLAN DE CLASE

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   4 A2, A3,  B1, B3, B4                                       Asignatura: Computación                                           Área: Informática                                           Tiempo:  5 periodos de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Abril 25 del 2011
Tema: Partes Físicas y Lógicas del Computador
Objetivo: Reconocer correctamente las partes físicas y lógicas del computador
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
·         ¿Qué es hardware?
·         Periféricos
·         Ejemplos
·         ¿Qué es software?
·         ejemplos

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Interés
·         Iniciativa

PROCEDIMENTALES
·         Análisis
·         Comparación
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         Conocimientos básicos del computador (encender/apagar)

CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         Utilización de programas en Windows

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Explicación del hardware y software
·         Plantea ejemplos sobre estos
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Reconoce las partes físicas (hardware) y lógicas (software)
·         Laboratorio de Computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación
·         Técnica de Preguntas y respuestas.
Tarea académica extra aula: Pasos para crear carpetas en Windows
Bibliografía:  Compendio General de Computación

                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   5 C1                                                                      Asignatura: Computación                                           Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Abril 26 del 2011
Tema: Hardware y Software
Objetivo: Reconocer los periféricos y las partes del computador
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
HARDWARE
·         Periféricos de Entrada
·         Periféricos de Salida
·         Periféricos de almacenamiento
SOFTWARE
·         Pago
·         Gratuito
·         Hechos a la medida

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Responsabilidad
·         Concentración

PROCEDIMENTALES
·         Análisis
·         Ejemplificación
·         Socialización
PRERREQUISITOS
·         Conocimientos básicos del computador (encender/apagar)


CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         Identificar el Hardware y Software del computador


CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Explicación de los distintos periféricos
·         Plantear ejemplos de periféricos
·         Socializa la información


TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Reconoce los periféricos y los distintos software
·         Laboratorio de Computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación
·         Trabajo Práctico en pareja

Tarea académica extra aula:
Bibliografía:  Compendio General de Computación
                                                             
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   4 A2, A3,  B1, B3, B4                                       Asignatura: Computación                                           Área: Informática                                           Tiempo:  5 periodos de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 2 del 2011
Tema: Creación de carpetas en Windows
Objetivo: Crear y diseñar carpetas en Mi PC, Mis Documentos y Unidades de Disco
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
PASOS PARA CREACIÒN DE CARPETAS EN:
·         MI PC
·         Mis Documentos
·         Unidades de Disco

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Interés
·         Concentración

PROCEDIMENTALES
·         Análisis
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         Dominio básico del entorno Windows

CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         Identificación del mouse y su uso

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Enumeración de pasos para crear carpetas
·         Ejemplificación sobre creación de carpetas
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Crear carpetas en las ubicaciones planteadas
·         Laboratorio de Computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación
·         TÈCNICA
Prueba Práctica
INSTRUMENTO
Cuestionario
CRITERIO
Capacidad de distinguir las diferentes ubicaciones de carpetas
INDICADORES
Reconoce ubicación en MI PC, Unidades de Disco y Mis Documentos.
Tarea académica extra aula: Pasos para crear sub- carpetas en Windows
Bibliografía:  Compendio General de Computación

                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   5 C1                                                      Asignatura: Computación                                           Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 3 del 2011
Tema: Pasos para instalar Open Office
Objetivo: Aprender a instalar el programa Open Office en distintas unidades de disco.
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
·         ¿Qué es Open Office?
·         Pasos para su instalación
·         Reconocimiento del programa
·         Ingreso a hoja de cálculo (Calc)
·         Copia del instalador al flash memory

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Interés
·         Iniciativa

PROCEDIMENTALES
·         Análisis
·         Distinción
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         Utilización del Flash Memory


CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         Manejo de programas instaladores


CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Explicación de pasos para instalar el programa
·         Comparaciòn del Open Office con Microsoft Office
·         Socializa la información


TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Copiar e instalar el programa Open Office en cualquier computadora
·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación

Tarea académica extra aula: Traer documento en Calc con Datos Personales
Bibliografía:  

                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía
uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   4 A2, A3,  B1, B3, B4                                       Asignatura: Computación                                           Área: Informática                                           Tiempo: 5 periodos de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 9 del 2011
Tema: Open Office y pasos para su instalación
Objetivo: Reconocer que es Open Office e identificar los pasos para su instalación.
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
·         ¿Qué es Open Office?
·         Pasos para su instalación
·         Reconocimiento del programa
·         Ingreso al procesador de texto (Writer)
·         Copia del instalador al flash memory

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Interés
·         Iniciativa

PROCEDIMENTALES
·         Observación
·         Identificación
·         Comparación
·         Manipulación
·         Socialización
PRERREQUISITOS
·         Utilización del Flash Memory


CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         Manejo de programas instaladores


CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Identificación del programa
·         Comparacion con otras suite ofimàticas
·         Manipulaciòn del Documento de Texto
·         Socializa la información


TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Copiar e instalar el programa Open Office en cualquier computadora

·         Laboratorio de Computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación

Tarea académica extra aula: Traer documento en Writer con Datos Personales
Bibliografía: 

 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía
uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   5 C1                                                      Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 10 del 2011
Tema: Utilización de barras de la Hoja de Cálculo (Calc)
Objetivo: Reconocer la manera de ingreso y trabajar con las barras de menú de calc
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
DEFINICIONES DE:
·         Barra de Título
·         Barra de Menús
·         Barra de Herramientas


ACTITUDINALES
·         Orden
·         Concentración


PROCEDIMENTALES
·         Análisis
·         Comparación
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         Reconocer el icono del programa Open Office


CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         ¿Cómo ingresamos a Writer?


CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Nombramiento de cada barra de Calc
·         Explicación de las herramientas más utilizada
·         Socializa la información


TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Diferencia la utilización de cada barra de Calc

·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación
·         TÈCNICA
Prueba Práctica
INSTRUMENTO
Cuestionario
CRITERIO
Capacidad de distinguir las barras de Writer
INDICADORES
       Reconoce y trabaja                       
Con las barras de                                     
Writer
Tarea académica extra aula:
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   4 A2, A3,  B1, B3, B4                       Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 5 periodos de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 16 del 2011
Tema: Utilización de barras de Procesador de Texto (Writer)
Objetivo:  Diferenciar y utilizar las distintas barras de herramientas del Procesador Writer
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
DEFINICIONES DE:
·         Barra de Título
·         Barra de Menús
·         Barra de Herramientas

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Iniciativa
·         Concentración

PROCEDIMENTALES
·         Análisis
·         Comparación
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         Reconocer el icono del programa Open Office

CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         ¿Cómo ingresamos a Writer?

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Nombramiento de cada barra de Writer
·         Explicación de las herramientas más utilizada
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Diferencia la utilización de cada barra de Writer
·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación
·         TÈCNICA
Prueba Práctica
INSTRUMENTO
Cuestionario
CRITERIO
Capacidad de distinguir las barras de Writer
INDICADORES
       Reconoce y trabaja                       
Con las barras de                                     
Writer
Tarea académica extra aula: Traer en el cuaderno la barra de menús de Writer
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía




uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   5 C1                                                      Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 17 del 2011
Tema: El primer documento de la Hoja de Cálculo (Calc)
Objetivo: Aplicar los diferentes opciones para guardar, cerrar, abrir, imprimir y generar vista previa de un documento en Calc
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
TRABAJANDO CON EL DOCUMENTO
·         Guardar
·         Cerrar
·         Abrir
·         Vista preliminar
·         Imprimir

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Iniciativa
·         Concentración

PROCEDIMENTALES
·         Observación
·         Explicación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         Reconocer el icono del programa Open Office


CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         ¿Cómo ingresamos a Calc?


CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Explicación de los  pasos para guardar, cerrar, abrir, imprimir y ver vista preliminar
·         Socializa la información


TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Guardar, cerrar, abrir, imprimir y generar vista previa de un documento en Calc

·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación
·         Técnica de Preguntas y respuestas

Tarea académica extra aula: Traer en el cuaderno la barra de menús de Calc.
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:     4 A2, A3,  B1, B3, B4                     Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 5 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 23 del 2011
Tema:
Objetivo:
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES




DEBATE
 


ACTITUDINALES





PROCEDIMENTALES





PRERREQUISITOS



CONOCIMIENTOS PREVIOS



CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO




TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO



Tarea académica extra aula:
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:     5 C1                                     Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 24 del 2011
Tema:
Objetivo:
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES




24 DE MAYO
 


ACTITUDINALES





PROCEDIMENTALES





PRERREQUISITOS



CONOCIMIENTOS PREVIOS



CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO




TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO



Tarea académica extra aula:
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía


uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:     4 A2, A3,  B1, B3, B4                     Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 5 periodos de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 30 del 2011
Tema: Formato de un documento en Writer
Objetivo: Emplear el formato de documento en distintos párrafos de un escrito en Writer
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES

·         Fuente
·         Tamaño de fuente
·         Color de fuente
·         Negrita
·         Alineación de fuente

ACTITUDINALES

·         Orden
·         Concentración

PROCEDIMENTALES

·         Análisis
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS

·         ¿Cómo ingresamos a Writer?

CONOCIMIENTOS PREVIOS

·         Empleo de las barras de menús

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO

·         Presentación del tema
·         Explicación de las herramientas más utilizada
·         Ejemplificación de los pasos descritos
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

·         Aplicación del formato en cualquier documento de Writer

·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación

Tarea académica extra aula: Traer un recorte en el cuaderno y en un documento de Writer traspasado el recorte aplicando los distintos formatos
Bibliografía:      
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía



uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   5 C1                                                      Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Mayo 31 del 2011
Tema: Formato de un documento en Calc
Objetivo:
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
APLICACIÒN DE:
·         Fuente de letra
·         Tamaño de letra
·         Color de letra
·         Alineación de texto
·         Negrita

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Concentración

PROCEDIMENTALES
·         Análisis
·         Comparación
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         ¿Cómo ingresamos a Calc?

CONOCIMIENTOS PREVIOS

·         Empleo de las barras de menús

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO

·         Presentación del tema
·         Explicación de las herramientas más utilizada
·         Ejemplificación de los pasos descritos
·         Socializa la información


TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Aplicación del formato en un documento
·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación

Tarea académica extra aula:
Bibliografía:       
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:     4 A2, A3,  B1, B3, B4                     Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Junio 6 del 2011
Tema: Trabajando con bloques (párrafos)
Objetivo:  Utilizar y reconocer las funciones cortar, pegar y copiar en distintas frases de un documento de Writer.
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
PASOS PARA APLICAR:
·         La función cortar
·         La función copiar
·         La función pegar

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Concentración
·         Iniciativa


PROCEDIMENTALES
·         Observación
·         Enumeración
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         Utilización del procesador de texto (Writer)

CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         Identificar la barra de menús

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Enumeración de los pasos para copiar, pegar y cortar
·         Ejemplos planteados en clase
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Utilizar las funciones cortar, pegar y copiar en el documento de Writer
·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación
·         Trabajo en parejas aplicando las funciones de cortar, copiar y pegar


Tarea académica extra aula: Traer 10 frases diferentes repetidas 100 veces, además el Himno al Colegio escrito en el Cuaderno y 50 veces en Open Office
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía

uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   5 C1                                                      Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Junio 7 del 2011
Tema: Formato de Celdas
Objetivo: Reconocer y aplicar los distintos formatos de celdas en una hoja de cálculo de Open Office
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
FORMATO DE CELDAS
·         Número
·         Porcentaje
·         Moneda
·         Fecha

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Concentración
·         Trabajo en Pareja

PROCEDIMENTALES

·         Explicación
·         Ejemplificación
·         Socialización

PRERREQUISITOS

·         ¿Cómo ingresamos a Calc?

CONOCIMIENTOS PREVIOS

·         Utilización de las distintas barras de menús

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO

·         Presentación del tema
·         Explicación de cada formato de celda
·         Ejemplificación de los formatos (número, porcentaje, moneda, fecha)
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

·         Aplicar los distintos formatos de celdas en Calc

·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación

Tarea académica extra aula: Traer aplicado los diferentes formatos de celdas con 7 modelos diferentes.
Bibliografía:          
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía


uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:     4 A2, A3,  B1, B3, B4                     Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Junio 13 del 2011
Tema: Configurar página
Objetivo: Reconocer y aplicar los diferentes formatos para configurar páginas en un documento de Writer
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES
·         Formato de papel
·         Márgenes
·         Color de fondo
·         Imágenes

ACTITUDINALES
·         Orden
·         Concentración

PROCEDIMENTALES
·         Observación
·         Análisis
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS
·         ¿Cómo ingresamos a Writer?

CONOCIMIENTOS PREVIOS
·         Reconocer las opciones de las barras de menús

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO
·         Presentación del tema
·         Enumeración de pasos para configurar página
·         Ejemplificación de la pasos anteriores
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
·         Aplicar los diferentes formatos, márgenes y color de fondo en un documento cualquiera.
·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación

Tarea académica extra aula: Traer 5 archivos diferentes cada una con un formato diferente
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía




uce_logo                  UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
                               SEDE SANTO DOMINGO
                            INSTITUTO DE PRÀCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE
         PLAN DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
Curso:   5 C1                                                      Asignatura: Computación                                                          Área: Informática                                           Tiempo: 1 periodo de 45 minutos
Profesor: Ing. Rafael Mora                                                                                                                                                                                                                     Fecha: Junio 14 del 2011
Tema: Aplicación de formato de celdas
Objetivo: Emplear el formato de celdas para realizar un rol de pagos
CONTENIDOS
PROCESO DIDACTICO O ACTIVIDADES
METODOLÒGICAS
RECURSOS DIDÀCTICOS
EVALUACIÒN DE LOS
APRENDIZAJES
CONCEPTUALES

·         Diseño de un rol de pagos aplicando los formatos de celdas

ACTITUDINALES

·         Orden
·         Concentración
·         Colaboración

PROCEDIMENTALES

·         Análisis
·         Ejemplificación
·         socialización

PRERREQUISITOS

·         ¿Qué es un rol de pagos?

CONOCIMIENTOS PREVIOS

·         Empleo de formatos de celdas

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO

·         Presentación del tema
·         Explicación de la tarea asignada
·         Socializa la información

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

·         Utilizar los distintos formatos de celdas para crear un rol de pagos

·         Laboratorio de computación
·         Proyector

·         Atención en clase
·         Observación

Tarea académica extra aula: Traer el rol de pagos en Calc con el formato de celdas
Bibliografía:
                                                                                                            
 

                                                                                                                           Alumno /Docente                                                                                                    Docente Guía



No hay comentarios:

Publicar un comentario