sábado, 19 de noviembre de 2011

PLAN ANUAL


PLAN ANUAL
1.     DATOS INFORMATIVOS


1.1                  AÑO LECTIVO:                                   2011 – 2012
1.2                    NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:        Colegio Nacional Mixto “Santo                                                     Domingo de los Colorados”
1.3                  ASIGNATURA:                                   Computación
1.4                  AREA:                                                 Informática
1.5                  AÑO DE BASICA/BACHILLERATO:     Primero Bachillerato común
1.6                  PARALELOS:                                       A1,A2,A3,B1,B2,B3,B4,C1,C2,C3
1.7                  NOMBRE DEL PROFESOR:                 Liliana Andrade Sacón
1.8                  NRO. DE PERIODOS SEMANALES:    1                         
1.9                  FECHA DE PRESENTACIÓN:  

2.     CÁLCULO DE TIEMPO

200 días laborables                                             40 semanas
Semanas de diagnóstico y nivelación                  -2
Semana de vacaciones trimestrales                    -2
Imprevistos                                                          -1
Total de semanas: 35 semanas laborables por el número de periodos de clase a la semana.
35 x 2 = 70 periodos anuales.

3.     PERFIL DE SALIDA DEL BACHILLER DE CIENCIAS GENERALES

En lo instrumental:
·         Utiliza las funciones del lenguaje materno, en todas sus expresiones
·         Utiliza socialmente una segunda lengua de uso generalizado.
·         Utiliza la computación como tecnología de apoyo a sus demandas educativas y sociales.

En lo científico
·         Utiliza las funciones del lenguaje matemático en lo fundamental y general y a nivel de lenguaje específico de las ciencias.
·         Domina los conceptos fundamentales de las ciencias experimentales explicativas, como medio de conocer el mundo en el que vive.
·         Domina los procedimientos fundamentales de las ciencias experimentales y explicativas como forma de ejercer los haceres intelectivos y las aplicaciones iniciales de las mismas.
·         Posee desarrollo de las actitudes relacionadas con las ciencias experimentales y explicativas para la práctica de valores positivos respecto de ellas.
·         Emprende acciones de desarrollo personal hacia el logro de su proyecto de vida.

En el desarrollo personal-social:
·         Posee desarrollo de las actitudes necesarias para la convivencia pacífica en una sociedad de diversidades, sustentable y en democracia.
·         Posee desarrollo de sus aptitudes y las orienta según sus inclinaciones
·         Posee una cultura básica respecto de lo estético
·         Posee desarrollo físico general acorde con su edad y específico relacionado con su especialidad de estudio y su desarrollo futuro.

4.     COMPETENCIAS DEL ÁREA

Utiliza  técnicas de información y comunicación diversas para el tratamiento o análisis de información que pueda encontrarse en diversos soportes de tipo escrito, oral, digital, multimedia, y audiovisual; para la resolución de distintas situaciones del contexto a partir de posiciones éticas fundamentales.


5.     COMPETENCIAS DEL AÑO

·         Reconocer y distingue las partes del computador, así como también establece semejanzas y diferencia entre los periféricos del  mismo.
·         Identificar correctamente las funciones principales y aplicar los conceptos de cada herramienta del programa.
·         Conocer, crear y aplicar correctamente el uso de tablas, viñetas e imágenes en el procesador de texto
·         Reconocer, aplicar y conocer el proceso de inserción de un encabezado, pie de página y la creación de hipervínculos en un documento.
·         Crear diapositivas utilizando distintos patrones, dibujos e inserciones de objetos.


6.     MATRIZ DE UNIDADES TEMÁTICAS


UNIDAD DIDÁCTICA
NRO.  HORAS
1.SISTEMA DE CÒMPUTO
15
2. PROCESADOR DE TEXTO (WRITER)
20
3. TABLAS E IMÀGENES
30
4. ENCABEZADO, PIE DE PAGINA E HIPERVINCULOS
30
6. PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS E INTERNET
25







7.     MATRIZ DE SISTEMA DE HABILIDADES

BLOQUE
DESTREZAS
1.SISTEMA DE CÓMPUTO
Actualización de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.
Reconocer la importancia de una actualización permanente en el mundo de la informática
Identificar, definir y graficar periféricos.
Diferenciar entre los dispositivos
Escribir con sus palabras las definiciones de cada periférico

2.  PROCESADOR DE TEXTO
      (WRITER)
Identificar y definir cada herramienta
Diferenciar y utilizar cada barra de herramienta con sus respectivas funciones
Aplicar diferentes tipos de herramientas en la presentación de documentos
Explicar con sus palabras las funciones principales del procesador de texto WRITER
Conocer y aplicar las combinaciones de las teclas rápidas.
3. TABLAS E IMAGENES
Crear tablas aplicando diferentes tipos, alineaciones y formatos.
Utilizar las propiedades de las tablas para trasladar datos entre columnas.
Identificar y usar la barra de herramientas de numeración y viñetas.
Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de viñetas.
Diferenciar las propiedades y estilos en cada tipo de numeración
Aplicar la inserción de imágenes dentro de un documento
Analiza el tipo de imagen a insertar de acuerdo con el texto del documento.
4. ENCABEZADOS, PIE DE PAGINA E HIPERVINCULOS
Realizar documentos aplicando diferentes tipos de bordes y sombreados.
Aplicar diseños en los documentos con encabezados y pie de páginas
Utilizar la barra de herramientas y teclas rápidas para realizar búsqueda y reemplazo
Crear hipervínculos y usa todas las propiedades
Aplica la herramienta de sinónimos
5.      PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS E INTERNET
Reconocer el acceso a la inserción de objetos.
Analizar el tipo de animación para cada objeto
Usar la propiedad de bordes y sombreados en las diapositivas
Aplicar diseños de dibujos en la presentación de las diapositivas
Utilizar las herramientas de presentación para realizar la inserción de películas
Detallar la utilización del internet, navegadores, buscadores y correos electrónicos.

8.     MATRIZ DE CONOCIMIENTOS
BLOQUE
CONTENIDOS
1.SISTEMA DE CÓMPUTO
Periféricos de entrada
Periféricos de salida
Periféricos de almacenamiento
2.  PROCESADOR DE TEXTO
      (WRITER)
Instalación del Open Office
La ventana de Writer
El primer documento
Formato del documento
Trabajando con bloques
Configurar página e impresión
3. TABLAS E IMAGENES
Creación de tablas
Aplicación de numeración y viñetas
Creación de columnas periodísticas
Trabajando con imágenes
4. ENCABEZADOS, PIE DE PAGINA E HIPERVINCULOS
Bordes y sombreados
Insertar números de páginas, encabezados y pie de página
Buscar y reemplazar
Ortografía, gramática y sinónimos
Crear hipervínculos
6.      PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS E INTERNET
Edición de diapositivas
Activar y seleccionar diapositivas
Plantillas
Trabajar con texto
Internet
Direcciones electrónicas
Correo electrónico

9.     SISTEMA DE ACTITUDES Y VALORES

-          Autoestima
-          Identidad
-          Respeto
-          Responsabilidad
-          Honestidad
-          Solidaridad
-          Perseverancia

10.       ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MÉTODOS Y TÉCNICAS)

Los métodos a utilizar son:
      MÉTODO  INDUCTIVO –DEDUCTIVO
·         Observación
·         Comparación
·         Abstracción
·         Generalización
·         Comprobación
·         Aplicación

MÉTODO COMPARATIVO
·         Observación
·         Descripción
·         Comparación
·         Asociación
·         Generalización
MÉTODO LÓGICO
·         Observación
·         Investigación
·         Análisis
·         Síntesis
·         Aplicación
METODO DE LA OBSERVACIÓN
·         Observación 
·         Descripción
·         Conceptualización
·         Aplicación

Las Técnicas a utilizar son:
·         Observación
·         Preguntas y respuestas
·         Debates
·         Lluvia de ideas
·         Grupos de discusión
11.       RECURSOS EDUCATIVOS
Computadores del laboratorio
Infocus

12.       EVALUACIÓN
  • Diagnóstica
  • Procesual
  • Cualitativa



     

  
________________                                                                          __________________          
FIRMA DEL DOCENTE                                                       FIRMA DEL DIRECTOR DE AREA


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