COLEGIO NACIONAL MIXTO ”SANTO DOMINGO DE LOSCOLORADOS”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato AÑO LECTIVO: 2011-2012 ÁREA: Informática MATERIA: Computación
BLOQUE No: 1 TÍTULO: Sistema de Cómputo
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 periodos FECHA INICIO: 25/04/2011 FECHA FIN: 23/05/2011
EJE TRANSVERSAL: Inteligencia Lógica Matemática
OBJETIVO: Reconocer y distingue las partes del computador, así como también establece semejanzas y diferencia entre los periféricos del mismo.
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN | ||
Indicadores esenciales | Indicadores de Logro | Actividades | |||
· Actualización de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores. · Reconocer la importancia de una actualización permanente en el mundo de la informática · Identificar, definir y graficar periféricos. · Diferenciar entre los dispositivos · Escribir con sus palabras las definiciones de cada periférico | METODO DE LA OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN del computador y reconocimiento de periféricos. DESCRIPCIÓN de las partes físicas y lógicas del computador. CONCEPTUALIZACIÓN: a través de organizadores gráfico. APLICACIÓN: mediante la elaboración de un resumen. TÉCNICAS Lluvia de ideas: ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes dispositivos de almacenamiento? ¿Cuál es su opinión de los avances en la informática? | · Objetos del Aula · Computadores · Pizarra · Internet · Proyector · Textos informáticos. | Identifica y reconoce los periféricos. | · Identifica los periféricos de entrada, salida y almacenamiento. · Establece semejanzas y diferencias entre los diferentes periféricos. · Explica la importancia de los distintos periféricos · Comprende la clasificación de los periféricos. | · Averigua acerca de otros periféricos · Dibuja las partes del computador y escribe una definición de cada una. · Realiza organizadores gráficos con el tema de semejanzas y diferencias de periféricos. · Diseñar periféricos con material reciclable |
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PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato AÑO LECTIVO: 2011-2012 ÁREA: Informática MATERIA: Computación
BLOQUE No: 2 TÍTULO: Procesador de Texto (Writer)
TIEMPO DE DURACIÓN: 5 periodos FECHA INICIO: 06/06/2011 FECHA FIN: 04/07/2011
EJE TRANSVERSAL: Inteligencia Espacial
OBJETIVO: Identificar correctamente las funciones principales y aplicar los conceptos de cada herramienta del programa.
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN | ||
Indicadores esenciales | Indicadores de Logro | Actividades | |||
· Identificar y definir cada herramienta · Diferenciar y utilizar cada barra de herramienta con sus respectivas funciones · Aplicar diferentes tipos de herramientas en la presentación de documentos · Explicar con sus palabras las funciones principales del procesador de texto WRITER · Conocer y aplicar las combinaciones de las teclas rápidas. | MÉTODO. COMPARATIVO · Observación · Descripción · Comparación · Asociación · Generalización TÉCNICAS · Observación · Preguntas y respuestas · Debates · Grupos de discusión | · Objetos del Aula · Computadores · Pizarra · Internet · Proyector · Textos informáticos. | Elabora documentos y utiliza las herramientas de Writer Identifica las herramientas de Writer. | · En un documento nuevo de Writer realiza un escrito y emplea la función cortar y pegar bloques. · Aplicando la configuración de página realizar un documento con diferentes tamaños. | · Debates acerca de ideas de lo que es el procesador de textos Writer. · Realizar un documento con 10 semejanzas y diferencias entre Word y Writer. · Realizar los diferentes procesos para abrir, cerrar e imprimir un documento · Escribe un documento y aplica los formatos copiar, pegar y mover bloques. |
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PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato AÑO LECTIVO: 2011-2012 ÁREA: Informática MATERIA: Computación
BLOQUE No: 3 TÍTULO: Tablas, Viñetas e Imágenes
TIEMPO DE DURACIÓN: 8 periodos FECHA INICIO: 18/07/2011 FECHA FIN: 05/08/2011
EJE TRANSVERSAL: Orden
OBJETIVO: Conocer, crear y aplicar correctamente el uso de tablas, viñetas e imágenes en el procesador de texto Writer
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN | ||
Indicadores esenciales | Indicadores de Logro | Actividades | |||
· Crear tablas aplicando diferentes tipos, alineaciones y formatos. · Utilizar las propiedades de las tablas para trasladar datos entre columnas. · Identificar y usar la barra de herramientas de numeración y viñetas. · Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de viñetas. · Diferenciar las propiedades y estilos en cada tipo de numeración · Aplicar la inserción de imágenes dentro de un documento · Analiza el tipo de imagen a insertar de acuerdo con el texto del documento. | MÉTODO LÓGICO Observación Investigación Análisis Síntesis Aplicación TÉCNICAS Observación Lluvia de ideas Organizadores gráficos | · Objetos del Aula · Computadores · Pizarra · Internet · Proyector · Textos informáticos. | Identifica las clases de tablas Analiza y elabora textos que requieran la utilización de numeración y viñetas Agregar imágenes a documentos y desde cualquier ubicación | · Transcribir una columna periodística aplicando los estilos de columnas solicitados. · Examinar todos los tipos de numeración y viñetas que se pueden aplicar a un texto. · Insertar imágenes desde diferentes ubicaciones | · Investigar de qué manera se puede insertar imágenes en viñetas. · Elaborar un documento aplicando los procesos para cambiar los datos entre las columnas · Dibujar tablas de diferentes tamaños y estilos · Investigar cómo se aplica el autoformato de tabla · inserta imágenes y las edita según especificaciones concretas. |
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PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato AÑO LECTIVO: 2011-2012 ÁREA: Informática MATERIA: Computación
BLOQUE No: 4 TÍTULO: Encabezados y Pie de Página e Hipervínculos
TIEMPO DE DURACIÓN: 7 periodos FECHA INICIO: 19/09/2011 FECHA FIN: 31/10/2011
EJE TRANSVERSAL: Creatividad
OBJETIVO: Reconocer, aplicar y conocer el proceso de inserción de un encabezado, pie de página y la creación de hipervínculos en un documento.
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN | ||
Indicadores esenciales | Indicadores de Logro | Actividades | |||
· Realizar documentos aplicando diferentes tipos de bordes y sombreados. · Aplicar diseños en los documentos con encabezados y pie de páginas · Utilizar la barra de herramientas y teclas rápidas para realizar búsqueda y reemplazo · Crear hipervínculos y usa todas las propiedades · Aplica la herramienta de sinónimos | MÉTODO. COMPARATIVO · Observación · Descripción · Comparación · Asociación · Generalización TÉCNICAS · Observación · Preguntas y respuestas · Debates | · Objetos del Aula · Computadores · Pizarra · Internet · Proyector · Textos informáticos. | Realizar hipervínculos en un mismo documento. Crear diferentes sombreados y bordes a un documento Emplear los tipos de búsqueda Ubicar las herramientas de corrección de ortografía. | · Añade un borde y sombreado a una imagen. · Inserta encabezados y pie de páginas · Busca y reemplaza texto · Realiza la corrección de errores gramaticales · Inserta hipervínculos a documentos nuevos · Inserta hipervínculos a una dirección de correo | · Empleando los hipervínculos vincula en un mismo documento varias páginas · Crear hipervínculos de un documento a otro · En un documento de texto aplica la corrección automática y la utilización de sinónimos |
COLEGIO NACIONAL MIXTO ”SANTO DOMINGO DE LOSCOLORADOS”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato AÑO LECTIVO: 2011-2012 ÁREA: Informática MATERIA: Computación
BLOQUE No: 5 TÍTULO: Presentación de Diapositivas e Internet
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 periodos FECHA INICIO: 14/11/2011 FECHA FIN: 09/01/2012
EJE TRANSVERSAL: Inteligencia Interpersonal
OBJETIVO: Crear diapositivas utilizando distintos patrones, dibujos e inserciones de objetos.
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN | ||
Indicadores esenciales | Indicadores de Logro | Actividades | |||
· Reconocer el acceso a la inserción de objetos. · Analizar el tipo de animación para cada objeto · Usar la propiedad de bordes y sombreados en las diapositivas · Aplicar diseños de dibujos en la presentación de las diapositivas · Utilizar las herramientas de presentación para realizar la inserción de películas · Detallar la utilización del internet, navegadores, buscadores y correos electrónicos. | MÉTODO INDUCTIVO -DEDUCTIVO Observación Comparación Abstracción Generalización Comprobación Aplicación TECNICAS Observación Lluvia de ideas Exposiciones | · Objetos del Aula · Computadores · Pizarra · Internet · Proyector · Textos informáticos. | Aplicar las diferentes presentaciones en la pantalla. Describir con sus palabras las herramientas que dan mejor presentación a una diapositiva Crear una cuenta de correo electrónico, enviar y recibir mensajes. Emplea los buscadores y navega por la web. | · Utiliza correctamente el asistente de auto contenido. · Emplea la inserción de objetos y trabaja con dibujos propios · Usa diferentes tipos de animaciones para los objetos. · Ingresa a su cuenta de correo y cierra sesión correctamente | · Investigar que es una diapositiva y su uso. · Exposición de los estudiantes acerca de la investigación realizada. · Realizar una presentación utilizando todas las herramientas aprendidas. · Investigar acerca de las direcciones electrónicas y como navegar con internet Explorer. · Revisar su correo electrónico. |
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