sábado, 19 de noviembre de 2011

UNIDADES DIDÁCTICAS


COLEGIO NACIONAL MIXTO   ”SANTO DOMINGO DE LOSCOLORADOS”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato                      AÑO LECTIVO: 2011-2012                                 ÁREA: Informática                 MATERIA: Computación
BLOQUE No: 1                                                        TÍTULO: Sistema de Cómputo                  
TIEMPO DE DURACIÓN: 4 periodos                 FECHA INICIO: 25/04/2011                               FECHA  FIN: 23/05/2011  
EJE TRANSVERSAL: Inteligencia Lógica Matemática
OBJETIVO: Reconocer y distingue las partes del computador, así como también establece semejanzas y diferencia entre los periféricos del  mismo.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Indicadores esenciales
Indicadores de Logro
Actividades
·         Actualización de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.

·         Reconocer la importancia de una actualización permanente en el mundo de la informática

·         Identificar, definir y graficar periféricos.

·         Diferenciar entre los dispositivos

·         Escribir con sus palabras las definiciones de cada periférico

METODO DE LA OBSERVACIÓN
OBSERVACIÓN  del computador y reconocimiento de periféricos.
DESCRIPCIÓN de las partes físicas y lógicas del computador.
CONCEPTUALIZACIÓN: a través de organizadores gráfico.
APLICACIÓN: mediante la elaboración de un resumen.

TÉCNICAS
Lluvia de ideas:
¿Cuál es la diferencia entre los diferentes dispositivos de almacenamiento?
¿Cuál es su opinión de los avances en la informática?
·         Objetos del Aula
·         Computadores
·         Pizarra
·         Internet
·         Proyector
·         Textos informáticos.
Identifica y reconoce los periféricos.






·         Identifica los periféricos de entrada, salida y almacenamiento.
·         Establece semejanzas y diferencias entre los diferentes periféricos.

·         Explica la importancia de los distintos periféricos

·         Comprende la clasificación de los periféricos.

·         Averigua acerca de otros periféricos

·         Dibuja las partes del computador y escribe una definición de cada una.

·         Realiza organizadores gráficos con el tema de semejanzas y diferencias de periféricos.

·         Diseñar periféricos con material reciclable


COLEGIO NACIONAL MIXTO   ”SANTO DOMINGO DE LOSCOLORADOS”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato                      AÑO LECTIVO: 2011-2012                                 ÁREA: Informática                 MATERIA: Computación
BLOQUE No: 2                                                       TÍTULO: Procesador de Texto (Writer)                 
TIEMPO DE DURACIÓN: 5 periodos                 FECHA INICIO: 06/06/2011                               FECHA  FIN: 04/07/2011  
EJE TRANSVERSAL: Inteligencia Espacial
OBJETIVO: Identificar correctamente las funciones principales y aplicar los conceptos de cada herramienta del programa.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Indicadores esenciales
Indicadores de Logro
Actividades
·         Identificar y definir cada herramienta

·         Diferenciar y utilizar cada barra de herramienta con sus respectivas funciones

·         Aplicar diferentes tipos de herramientas en la presentación de documentos

·         Explicar con sus palabras las funciones principales del procesador de texto WRITER

·          Conocer y aplicar las combinaciones de las teclas rápidas.
MÉTODO. COMPARATIVO
·         Observación
·         Descripción
·         Comparación
·         Asociación
·         Generalización

TÉCNICAS
·         Observación
·         Preguntas y respuestas
·         Debates
·         Grupos de discusión
·         Objetos del Aula
·         Computadores
·         Pizarra
·         Internet
·         Proyector
·         Textos informáticos.
Elabora documentos y utiliza las herramientas de Writer


Identifica las herramientas de Writer.






·         En un documento nuevo de Writer realiza un escrito y emplea la función cortar y pegar bloques.

·         Aplicando la configuración de página realizar un documento con diferentes tamaños.
·         Debates acerca de ideas de lo que es el procesador de textos Writer.
·         Realizar un documento con 10 semejanzas y diferencias entre Word y Writer.
·         Realizar los diferentes procesos para abrir, cerrar e imprimir un documento
·         Escribe un documento y aplica los formatos copiar, pegar y mover bloques.


COLEGIO NACIONAL MIXTO   ”SANTO DOMINGO DE LOSCOLORADOS”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato                      AÑO LECTIVO: 2011-2012                                 ÁREA: Informática                 MATERIA: Computación
BLOQUE No: 3                                                       TÍTULO: Tablas, Viñetas e Imágenes                    
TIEMPO DE DURACIÓN: 8 periodos                 FECHA INICIO: 18/07/2011                               FECHA  FIN: 05/08/2011  
EJE TRANSVERSAL: Orden
OBJETIVO: Conocer, crear y aplicar correctamente el uso de tablas, viñetas e imágenes en el procesador de texto Writer

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Indicadores esenciales
Indicadores de Logro
Actividades
·         Crear tablas aplicando diferentes tipos, alineaciones y formatos.
·         Utilizar las propiedades de las tablas para trasladar datos entre columnas.
·         Identificar y usar la barra de herramientas de numeración y viñetas.
·         Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de viñetas.
·         Diferenciar las propiedades y estilos en cada tipo de numeración
·         Aplicar la inserción de imágenes dentro de un documento
·         Analiza el tipo de imagen a insertar de acuerdo con el texto del documento.

MÉTODO LÓGICO
Observación
Investigación
Análisis
Síntesis
Aplicación

TÉCNICAS
Observación
Lluvia de ideas
Organizadores gráficos


·         Objetos del Aula
·         Computadores
·         Pizarra
·         Internet
·         Proyector
·         Textos informáticos.
Identifica las clases de tablas


Analiza y elabora textos que requieran la utilización de numeración y viñetas


Agregar imágenes a documentos y desde cualquier ubicación



·         Transcribir una columna periodística aplicando los estilos de columnas solicitados.

·         Examinar todos los tipos de numeración y viñetas que se pueden aplicar a un texto.

·         Insertar imágenes desde diferentes ubicaciones

·         Investigar de qué manera se puede insertar imágenes en viñetas.
·         Elaborar un documento aplicando los procesos para cambiar los datos entre las columnas
·         Dibujar tablas de diferentes tamaños y estilos
·         Investigar cómo se aplica el autoformato de tabla
·         inserta imágenes y las edita según especificaciones concretas.

COLEGIO NACIONAL MIXTO   ”SANTO DOMINGO DE LOSCOLORADOS”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato                      AÑO LECTIVO: 2011-2012                                 ÁREA: Informática                 MATERIA: Computación
BLOQUE No: 4                                                       TÍTULO: Encabezados y Pie de Página e Hipervínculos               
TIEMPO DE DURACIÓN: 7 periodos                 FECHA INICIO: 19/09/2011                               FECHA  FIN: 31/10/2011  
EJE TRANSVERSAL: Creatividad
OBJETIVO: Reconocer, aplicar y conocer el proceso de inserción de un encabezado, pie de página y la creación de hipervínculos en un documento.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Indicadores esenciales
Indicadores de Logro
Actividades
·         Realizar documentos aplicando diferentes tipos de bordes y sombreados.

·         Aplicar diseños en los documentos con encabezados y pie de páginas

·         Utilizar la barra de herramientas y teclas rápidas para realizar búsqueda y reemplazo

·         Crear hipervínculos y usa todas las propiedades

·         Aplica la herramienta de sinónimos
MÉTODO. COMPARATIVO
·         Observación
·         Descripción
·         Comparación
·         Asociación
·         Generalización


TÉCNICAS
·         Observación
·         Preguntas y respuestas
·         Debates

·         Objetos del Aula
·         Computadores
·         Pizarra
·         Internet
·         Proyector
·         Textos informáticos.
Realizar hipervínculos en un mismo documento.

Crear diferentes sombreados y bordes a un documento

Emplear los tipos de búsqueda

Ubicar las herramientas de corrección de ortografía.
·         Añade un  borde y sombreado a una imagen.
·         Inserta encabezados y pie de páginas
·         Busca y reemplaza texto
·         Realiza la corrección de errores gramaticales
·         Inserta hipervínculos a documentos nuevos
·         Inserta hipervínculos a una dirección de correo

·         Empleando los hipervínculos vincula en un mismo documento varias páginas

·         Crear hipervínculos de un documento a otro

·         En un documento de texto aplica la corrección automática y la utilización de sinónimos



COLEGIO NACIONAL MIXTO   ”SANTO DOMINGO DE LOSCOLORADOS”
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

DATOS INFORMATIVOS:
CURSO: Primer Año de Bachillerato                      AÑO LECTIVO: 2011-2012                                 ÁREA: Informática                 MATERIA: Computación
BLOQUE No: 5                                                       TÍTULO: Presentación de Diapositivas e Internet             
TIEMPO DE DURACIÓN: 9 periodos                 FECHA INICIO: 14/11/2011                               FECHA  FIN: 09/01/2012
EJE TRANSVERSAL: Inteligencia Interpersonal
OBJETIVO: Crear diapositivas utilizando distintos patrones, dibujos e inserciones de objetos.
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Indicadores esenciales
Indicadores de Logro
Actividades
·         Reconocer el acceso a la inserción de objetos.

·         Analizar el tipo de animación para cada objeto

·         Usar la propiedad de bordes y sombreados en las diapositivas

·         Aplicar diseños de dibujos en la presentación de las diapositivas

·         Utilizar las herramientas de presentación para realizar la inserción de películas

·         Detallar la utilización del internet, navegadores, buscadores y correos electrónicos.

MÉTODO  INDUCTIVO -DEDUCTIVO
Observación
Comparación
Abstracción
Generalización
Comprobación
Aplicación



TECNICAS
Observación
Lluvia de ideas
Exposiciones


·         Objetos del Aula
·         Computadores
·         Pizarra
·         Internet
·         Proyector
·         Textos informáticos.
Aplicar las diferentes presentaciones en la pantalla.

Describir con sus palabras las herramientas que dan mejor presentación a una diapositiva

Crear una cuenta de correo electrónico, enviar y recibir mensajes.

Emplea los buscadores y navega por la web.



·         Utiliza correctamente el asistente de auto contenido.

·         Emplea la inserción de objetos y trabaja con dibujos propios

·         Usa diferentes tipos de animaciones para los objetos.

·         Ingresa a su cuenta de correo y cierra sesión correctamente
·         Investigar que es una diapositiva y su uso.
·         Exposición de los estudiantes acerca de la investigación realizada.
·         Realizar una presentación utilizando todas las herramientas aprendidas.
·         Investigar acerca de las direcciones electrónicas y como navegar con internet Explorer.
·         Revisar su correo electrónico.


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