martes, 12 de julio de 2011

¿QUÈ ES EL CURRÌCULO?
*     Es una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que de forma intencional y articulada produce aprendizajes deseados.
*     Es una concreción de una teoría pedagógica que se vuelve acción para asegurar el aprendizaje y el desarrollo.
*     Es el mediador entre la teoría y la realidad y cada teoría, cada modelo genera una propuesta de currículo diferente.

FUNDAMENTOS DEL CURRÌCULO
Los fundamentos del currículo son:
*     Selección de un conjunto de objetivos que deben alcanzarse.
*     Determinación de un conjunto de elementos, medios y recursos que se emplean para lograr tales objetivos.
*     Los objetivos de la Educación surgen de la Filosofía que orienta la vida dentro de una cultura.
*     El fundamento último es la filosofía, amor o la sabiduría o conocimiento general de la realidad que determina principios y valores que rigen la vida de los individuos, la sociedad y para que ésta tenga sentido.

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

La estructuración por niveles es coherente con la  consideración de un currículo abierto en cuanto  que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro), corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.
Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc.), el mismo, debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre el plan  de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción  y  en el desarrollo del currículo.  Estas  funciones requieren  que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, asimismo, su carácter prescriptivo. Estos tres rasgos configuran la naturaleza de ese documento.
El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.  El mismo debe responder a situaciones y necesidades de los educandos  de la comunidad educativa de la región y del país; además, debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. Un análisis teórico profundo en este sentido se realiza por Del Carmen y Zabala en la obra citada, donde se analiza la concepción del proyecto educativo de centro (donde se explicitan las posiciones y tendencias en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular sobre las cuales se va diseñar el currículo) y el proyecto curricular de centro (definido como "el conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el Diseño Curricular Base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico").

Entre sus objetivos están:

*       Adaptar y desarrollar las prescripciones curriculares de la administración educativa (D.C.B.) a las características específicas del centro.

*       Contribuir a la continuidad y la coherencia entre la actuación educativa del equipo de profesores que ofrecen docencia en los diversos niveles educativos.

*       Expresar los criterios y acuerdos realmente compartidos por el profesorado.

También le da importancia al reglamento de régimen interno, que es un elemento normalizador que regula el régimen de una institución y que va  a posibilitar la aplicación en la práctica por medio de la formalización de la estructura del centro y del establecimiento de reglas, preceptos e instrucciones a través de las cuales se ordena la convivencia del colectivo.

El tercer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Micro) conocido por algunos autores como programación de aula.  En él, se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.


Plan Decenal
Nivel macro
Plan Curricular Institucional
Nivel meso
Plan Anual
Plan Clase
Plan Lección

Nivel micro


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